martes, 8 de mayo de 2007

Cuadros C.Q.A



La técnica C-Q-A ha sido desarrollada por Ogle (1986) para activar el conocimiento previo de los estudiantes y ayudarles a determinar sus propósitos frente a los textos expositivos. Requiere que los estudiantes focalicen su atención en tres preguntas: dos antes de leer y una después de leer: ¿Qué sé sobre este tema? (C), ¿Qué quiero aprender? (Q) y ¿Qué he aprendido? (A).




Las dos preguntas hechas antes de la lectura activan el conocimiento previo de los estudiantes y establecen sus propósitos frente a la lectura, generando preguntas que ellos desean responder.


Paso C: ¿Qué sé o conozco sobre el tema?:


Seleccione un aspecto relacionado específicamente con las ideas principales y los conceptos claves del material que leerán los alumnos y estimúlelos a comentario realizando una lluvia de ideas en relación al tópico, teniendo en mente la necesidad de activación y desarrollo de sus conocimientos previos.

Invite a los alumnos a registrar lo que ya saben en sus hojas de trabajo y a agregar las ideas que van surgiendo durante la interacción. Mientras tanto, usted también puede registrar estas ideas en una versión que recoja las ideas de los alumnos, en la pizarra o en un proyector.

Para ampliar y profundizar el pensamiento de los estudiantes durante los comentarios, formule preguntas como las siguientes : ¿Dónde aprendieron eso? o ¿Cómo podrías comprobar lo que dices? Cuando ocurren desacuerdos, los alumnos pueden buscar respuestas en la lectura. Si ellos muestran poseer pocos conocimientos sobre el tópico, se les pueden formular preguntas más específicas para conocer la información que ellos poseen.

La segunda parte de esta lluvia de ideas implica identificar categorías de información que los estudiantes pueden encontrar en el material que leerán. Las categorías pueden construirse a partir del listado de conocimientos que los estudiantes anotaron y que coincidan con las categorías de información que ellos encontrarían en la lectura.

Paso Q: ¿Qué quiero aprender?


Este paso es una consecuencia del anterior, A medida que los estudiantes comparten sus ideas, irán surgiendo áreas de incertidumbre o carencia de conocimientos. Durante la marcha de la discusión, los estudiantes pueden pensar en otras preguntas relacionadas con el tema.
Registre todas las preguntas de los alumnos en una hoja grupal. Antes de que los alumnos estén listos para leer, pídales que escriban en sus hojas de trabajo las preguntas que ellos desearían poder responder a partir de la lectura. Este paso ayuda a que ellos establezcan sus propios propósitos frente a la lectura. Si el texto es largo o complejo, se les puede solicitar que realicen una mirada preliminar antes de leerlo.
Paso A: lo que he aprendido.

Invite a los estudiantes a escribir las respuestas a sus preguntas después de finalizar su lectura, observando qué preguntas no fueron respondidas a través de la lectura del texto o si ellos tienen preguntas adicionales. Esto también los motiva a leer más de una selección.

La estrategia COA puede ser usada con textos expositivos con estudiantes de cualquier edad. Los alumnos de educación básica y los estudiantes que experimentan dificultades en construir el significado pueden necesitar una versión simplificada que se focalice sólo en el C-Q-A sin buscar otras fuentes de información. La estrategia es una buena manera de iniciar una unidad temática porque ella motiva a los alumnos a continuar leyendo varias selecciones sobre un tópico dado. También es útil para la lectura de capítulos en áreas como ciencias naturales y sociales.

Otra ventaja de esta estrategia es su carácter interactivo que le da oportunidad a los alumnos de aprender uno de otros. También es útil para estudiantes de una segunda lengua y para los que experimentan dificultades para construir el significado, porque los hace participar en una discusión natural y les ofrece un fuerte andamiaje proporcionado por el apoyo del educador y la interacción entre los estudiantes.


La estrategia también ofrece muchas oportunidades para evaluar el conocimiento previo del estudiante durante los tres pasos. Durante los pasos C y 0 se puede apreciar si los estudiantes tienen conocimiento previo sobre el tópico y cuán preciso, vago o equivocado es. Durante el paso A se puede saber si ellos han obtenido nuevo conocimiento y si lo han integrado bien a lo que ya sabían Aunque C-Q-A está diseñado como una estrategia de enseñanza, los estudiantes pueden aprender a usarla como una estrategia de estudio para trabajar solos o en grupos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

ai caballo que menso eres daaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Mayarog dijo...

Gracias por la información

gladys dijo...

Gracias!!

gladys dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.